Mezcalpedia

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Noticias Mezcalpedia la inulina del maguey

la inulina del maguey

E-mail Imprimir PDF

 

Remedio para corregir las deficiencias y excesos alimentarios de la población mexicana; el maguey, elemento fundamental de la cultura mesoamericana, es revalorado por los investigadores mexicanos gracias a la inulina.

La inulina es un polisacárido presente en el maguey, es considerada una sustancia novedosa en el mercado de la salud de México, cuenta con antecedentes en investigación y experiencias comerciales exitosas en Europa y Estados Unidos aunque extraída de otras fuentes; en México, estados como Jalisco y Guanajuato son los pioneros en este tipo de estudios e investigaciones.


La inulina es un carbohidrato presente en muchas verduras, frutas y cereales que forman parte de una dieta balanceada. Almacenada naturalmente en diferentes cantidades, el consumo cotidiano de vegetales con inulina aporta importantes beneficios nutricionales al cuerpo humano reforzando el sistema inmunológico.

 

 

 

 

 

 


 

A nivel industrial, la inulina se obtiene de la raíz de la achicoria y se usa como ingrediente en los alimentos, ofreciendo ventajas tecnológicas e importantes beneficios a la salud. En la actualidad, la presencia de ciertas cantidades de inulina o sus derivados en la formulación de un producto alimenticio es condición suficiente para que dicho producto pueda ser considerado como “alimento funcional”, que por definición sería aquel que contiene un componente o nutriente con actividad selectiva beneficiosa, lo que le confiere un efecto fisiológico adicional a su valor nutricional. El efecto positivo a la salud se refiere a una mejoría de las funciones del organismo o a la disminución del riesgo de una enfermedad”1.

Entre los usos industriales de la inulina, la tecnología alimenticia es la más importante, se utiliza como espesante, sustituto de grasa vegetal y azúcar de caña, emulsionante y humectante. Se usa en la producción de postres, pasteles, panes horneados, yogures, productos lácteos, chocolates, productos untables y cárnicos. En Europa2 y Estados Unidos, la investigación y aprovechamiento de la inulina es un hecho usual. La Inulina extraída de la raíz de achicoria está catalogada como GRAS (gennerally recognized as safe) por la FDA (Food and drugs administration) de Estados Unidos, organizaciones que designan seguros y aptos para el consumo humano a los químicos y sustancias adicionadas a los alimentos3.

Las fuentes naturales de inulina son verduras como jícama, cebolla, ajo, espárragos, entre otros, y achicoria, también llamada radicchio, radicheta, o diente de león. Sin embargo, es el agave la fuente más importante de inulina; las investigaciones de los científicos mexicanos tienen por objetivo extraer la sustancia de los agaves a precios asequibles para utilizarla en la industria alimenticia y farmacéutica4.




En el caso de la miel de agave, se elabora a base de aguamiel, extraída del maguey cenizo.. Los cultivos son generalmente orgánicos y los tlaquicheros proveen de aguamiel de la mejor calidad.

El proceso para la elaboración del jarabe de agave es por la deshidratación del aguamiel. Requiere de un proceso de cocción de entre seis y diez horas, pero no se le agregan de conservadores o preservantes. Cien litros de aguamiel rendirán casi  20 litros de miel de agave, dependiendo de la madurez, tamaño y exuberancia de las plantas, y otros factores como el clima.

La miel de agave, envasada en frascos de vidrio, contiene de manera natural inulina y fructuosa de muy buena calidad. Como endulzante de bebidas calientes como café o té, también como jalea para untar en el pan, como sustituto del azúcar de caña en la preparación de pasteles y panes dulces, o para agregarlo al yogurt. En el mercado también existen mermeladas a base de miel de agave, en diferentes presentaciones con zarzamora, guayaba, tamarindo, jamaica, o sábila, especial para aliviar la gastritis. Entre los beneficios de su consumo resaltan la prevención de diabetes y cáncer de cólon. La miel de agave se recomienda a personas que no deben consumir glucosa y azúcar de caña, también como energético para deportistas, niños en edad escolar y personas de la tercera edad.

 

1La inulina y derivados como ingredientes claves en alimentos funcionales. Lorena Madrigal y Elba Sangronis. Archivos latinoamericanos de Nutrición. Órgano oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. Vol.57, número 4, año 2007. Disponible en http://www.scielo.org.ve

2Inulin and oligofructose in the dietary fibre concept. C. Cherbut. British Journal of Nutrition (2002) . disponible en http://journals.cambridge.org

3GRAS Notice 000118: Inulin. Sitio web oficial de la FDA: www.fda.gov Disponible en : http://www.accessdata.fda.gov/scripts/fcn/gras_notices/219363A.PDF

4Para el dolor de pancita, una penquita. Araceli Llamas Sánchez. La Gaceta, revista científica de la Universidad de Guadalajara. 23 de febrero de 2009. disponible en http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/.../G652_COT%208.pdf

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (estructuraquimicainulina.gif)estructuraquimicainulina.gif[ ]20 Kb
Última actualización el Martes, 01 de Marzo de 2011 20:47  

Mezcal Radio


Frase de Ultimo Momento

Ya está dicho y es pa’ pulque,
el que falte lo compramos
y el que sobre no lo echamos.

Refrán mexicano.